El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del Ministro de Industria, Turismo y Comercio sobre el Plan Integral de Impulso del Vehículo Eléctrico en el que se recogen las actuaciones elaboradas por el Gobierno a partir de los aspectos clave tratados en las reuniones del grupo de trabajo compuesto por representantes del sector público y del ámbito privado en el Ministerio de Industria.

El Gobierno considera que el vehículo eléctrico es una oportunidad industrial, tecnológica, energética y medioambiental.

En primer lugar, supone una apuesta por un sector tecnológico de futuro en un momento crítico de la industria del automóvil. Desde el punto de vista energético, fomenta el uso de las energías renovables y les sirve de respaldo, pues representa una forma de hacer más gestionable su producción ( permiten acumular energía en horas valle y utilizarla en horas punta), al tiempo que posibilita un abaratamiento del coste de la electricidad, dado que se aprovechan las infraestructuras eléctricas y la capacidad de generación inutilizada en las horas valle.

Por último, el vehículo eléctrico no emite CO2 y es más eficiente desde un punto de vista energético, por lo que su introducción representa un ahorro de energía y otras ventajas medioambientales, mientras que su implantación representa una oportunidad tecnológica en lo que se refiere al desarrollo de software para recarga de baterías y al desarrollo de la red eléctrica inteligente “smart grid”.

Grupo de trabajo

El memorando firmado por todos los asistentes a la Cumbre del Vehículo Eléctrico de noviembre de 2009 estipuló la creación de un grupo de trabajo formado por representantes de los sectores empresariales implicados en el vehículo eléctrico y del sector público para elaborar un Plan Integral de Impulso del Vehículo Eléctrico. Han participado en este grupo veintinueve empresas ( doce del sector automóvil, seis eléctricas, tres petroleras, tres de construcción, tres de electrónica, una de energías renovables, una de consultoría), ocho asociaciones ( tres sector energía, dos sector automóvil, uno de “renting”, uno de garajes, uno de TIC), dos organismos públicos ( IDAE y Fitsa), seis ministerios ( Industria, Turismo y Comercio, Ciencia e Invocación, Fomento, Interior, Economía y Hacienda, Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y Presidencia de Gobierno), la Federación Española de Municipios y Provincias y Comunidades Autónomas a través de la denominada Mesa de Directores Generales de Industria.

A partir del trabajo realizado en el seno del grupo de trabajo, el Gobierno ha conformado un Plan compuesto por una Estrategia Integral para el Impulso del Vehículo Eléctrico en España con el horizonte 2014 en la que se recogen las ideas, sugerencias e iniciativas que contaron con mayor consenso a lo largo de cuatro meses de trabajo.

Al igual que toda nueva tecnología, el vehículo eléctrico debe superar ciertas barreras para su introducción, tanto por el desconocimiento de los usuarios de las posibilidades reales y beneficios que le ofrece, como por la necesidad de que la oferta se desarrolle lo más ampliamente posible. Sin duda, el vehículo eléctrico o enchufable convivirá durante muchos años con las actuales tecnologías basadas en el motor de combustión interna.

El objetivo es alcanzar la cifra de 250.000 vehículos eléctricos ( puros e híbridos enchufables) en 2014, cifra consistente con alcanzar un millón de vehículos eléctricos e híbridos convencionales en 2014.

Líneas de actuación

Para alcanzar estas cifras se propone actuar en cuatro grandes líneas:

1.- Fomento de la demanda ( flotas públicas y privadas, ayudas a la compra de particulares, programa de ventajas urbanas para los usuarios de vehículos eléctricos).

2.- Industrialización e I+D+i ( programa de fomento del desarrollo e industrialización de los vehículos eléctricos en España, sus componentes y equipos de entorno y programa de I+D+i).

3.- Fomento de la infraestructura de recarga y gestión de la demanda (programa de despliegue de la infraestructura de recarga y programa de gestión de la demanda energética).

4.- Programas horizontales (acciones de comunicación y marketing estratégico, actividad normativa y de supresión de barreras legales y formación profesional específica y especializada)

El Plan de Acción trasladará las grandes líneas de actuación recogidas en la Estrategia Integral a medidas de política concretas con el objetivo de sentar las bases que permitan la implantación del Vehículo Eléctrico.

Industria, Turismo y Comercio

INFORME SOBRE LA CONCESIÓN DE AYUDAS DE 488 MILLONES A SECTORES ESTRATÉGICOS INDUSTRIALES

  • En Automoción han sido aprobados 142 proyectos empresariales, que recibirán un apoyo de 250 millones de euros y supondrán unas inversiones asociadas en el sector de 2.335 millones de euros.
  • Dentro de la convocatoria de los Sectores Estratégicos Industriales han sido aprobados 249 proyectos de inversión, que van a recibir 190 millones de euros de ayudas. La inversión movilizada superará los 922 millones.
  • Por último, para el sector Aeroespacial se han aprobado 24 proyectos que contarán con unas ayudas de 48,5 millones de euros y permitirán movilizar unas inversiones de 187 millones.

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del Ministro de Industria, Turismo y Comercio sobre los resultados de las ayudas concedidas en el ejercicio 2010 para el fomento de la competitividad de sectores estratégicos industriales.

Este año se ha elaborado una convocatoria específica para automoción por la importancia que tiene este sector en la economía española y otra para aeroespacial por su capacidad para desarrollar productos de alto valor añadido, creación de empleo altamente cualificado y su relación con la defensa y la seguridad, que se suma a la habitual de sectores estratégicos industriales.

Forman parte de estos últimos las empresas encuadradas dentro de los sectores de bienes de equipo (eléctrico-electrónico, telecomunicaciones, mecánico, etcétera), químico y farmacéutico, metalúrgico y siderúrgico, ferroviario y de fabricación de productos metálicos y otros productos minerales no metálicos.

A las convocatorias de 2010 se han presentado 829 actuaciones o proyectos de los que Industria ha acordado prestar apoyo a 415, que recibirán unas ayudas de 488 millones de euros. La inversión asociada a las actuaciones aprobadas asciende a 3.445 millones de euros.

Sectores con papel estratégico

Estas ayudas se dirigen a empresas de sectores cuyas características les otorgan un papel estratégico en la consecución del objetivo de cambio de modelo productivo de la economía española: orientación al mercado internacional, elevada intensidad tecnológica, alto valor añadido, elevada productividad, generación de empleo y tejido industrial de calidad, eficiencia energética y sostenibilidad.

Todas tienen forma de anticipos reembolsables sin interés, con cinco años de carencia y diez años de amortización, y no se exigirán garantías para su concesión. En el caso de Pyme se otorga hasta el 100 por 100 del presupuesto financiable y, en el caso de grandes empresas, hasta el 70 por 100.

En el ejercicio 2010 el apoyo global desde el Ministerio de Industria para proyectos de inversión de estos sectores asciende a 548,4 millones de euros, 250 millones para automoción, 48,4 millones para aeroespacial y 190 millones para los denominados sectores estratégicos, ya que el año pasado se comprometieron ayudas para estos últimos con cargo al presupuesto de 2010.

Sectores Estratégicos Industriales

La convocatoria de 2010 supone poner a su disposición 190 millones de euros en ayudas, cantidad que se suma a la ya asignada para este ejercicio a proyectos plurianuales presentados en la convocatoria de 2009 y que ascendió a 60 millones de euros, por lo que el apoyo total que van a recibir las empresas de estos sectores industriales este año es de 250 millones de euros. De los 562 proyectos que se han presentado a la convocatoria de este ejercicio, recibirán apoyo 249.

Resultados de la convocatoria de 2010 por Comunidades Autónomas:

Tabla 1 Industria

Resultados por sectores:

Tabla 2 Industria

Sector aeroespacial

El sector aeroespacial desarrolla productos de alto valor añadido y es particularmente intensivo en I+D+i y representa un motor de innovación y de conocimiento que se traslada a otros sectores industriales. Refuerza su consideración de estratégico la calidad de empleo que genera y las tecnologías y relaciones con la defensa y seguridad que tiene. Por ello ha contado con una convocatoria específica de 48,4 millones de euros. Tras el análisis de los 31 proyectos presentados se ha decidido apoyar 24 proyectos de inversión.

Resultados por Comunidades Autónomas:

Tabla 3 Industria

Sector de automoción

Con convocatoria específica para el sector de automoción se pretende establecer medidas que favorezcan su posicionamiento estratégico, haciendo una apuesta por inversiones y actuaciones punteras que aseguren su continuidad en España anticipando lo que van a ser los segmentos de mercado más competitivos en el futuro, coches híbridos, eléctricos, de reducidas emisiones de CO2, de mayor seguridad, etc., al tiempo que se mejoran los procesos de producción para favorecer su flexibilidad, su eficiencia a lo largo de toda la cadena de valor, su sostenibilidad y su eficiencia energética.

Se han presentado 236 proyectos, de los cuales el Ministerio de Industria ha decidido apoyar 142. Las ayudas concedidas han ascendido a 250 millones de euros, de las que 150 millones han sido para fabricantes y 100 millones para empresas de componentes de automoción.

Resultados de la convocatoria por Comunidades Autónomas:

Tabla 4 Industria