toledoMás de 60 representantes de 19 grupos cristianos LGTB de toda España se darán cita este fin de semana en Toledo bajo el lema “Cristianismo y Diversidad”. Los colectivos representados pertenecen de forma mayoritaria, aunque no exclusiva, a la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) y provienen de hasta 11 Comunidades Autónomas diferentes.

L@s asistentes profundizarán sobre temas como la teología feminista o la ética sexual desde una perspectiva cristiana. Contarán además con la participación de expertos como Pepa Moleón, integrante de la Asociación “Mujeres y Teología” durante diez años y que actualmente forma parte de la Plataforma Estatal “Redes Cristianas”, o el teólogo Benjamí­n Forcano, cofundador de la Asociación de Teólogos y Teólogas “Juan XXIII”, autor del libro “Nueva Ética Sexual” y director de la editorial “Nueva Utopí­a”.

La elección de Toledo no es casual. Juan José Broch, coordinador del Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB, ha manifestado que Toledo “es una ciudad emblemática para el mundo cristiano y nosotras y nosotros queremos enriquecerlo desde nuestra especificidad de personas cristianas y LGTB”.

Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, que clausurará el encuentro, se ha mostrado “orgulloso de estar al frente de una organización que es un ejemplo de ciudadaní­a y respeto a la diversidad, en la que cabemos todos y todas, seamos ateos o creyentes, sea cual sea nuestra religión”


Como comentario, podemos añadir que está bien luchar contra la pobreza, pero que esta no está a miles de kilómetros de distancia, sino en nuestro barrio, a la vuelta de la esquina. Tal vez nuestros vecinos sean quienes necesiten ayuda, porque no tienen trabajo, porque no pueden pagar la hipoteca. Solemos pensar en grande, principalmente porque se suele ver la televisión, pero salgamos a la calle, y nos cruzaremos con hermanos y hermanas, que no viven a miles de kilómetros sino a escasos metros y quizás podamos mejorar sus vidas con un ínfimo esfuerzo.

¿ Cómo erradicaremos la pobreza en el mundo si resulta que dejamos de lado lo más cercano, a nuestra familia, a nuestros hermanos, incluso a nosotros mismos? Creo que no es ese el camino.

En este encuentro se habló del papel de la mujer en la Iglesia, pero se habló solo de puestos de poder, pero no de como contribuir.

No se mencionó en ningún momento, que si Dios fuese mujer, cristo tambíen podría serlo, y por tanto, que el cordero o cordera del mundo, ha de prepararse para esto, no para mandar, no para obedecer, sino para Ser. Me pareció, que pese al mensaje inclusivo, había muchas lagunas y puntos oscuros.

Cuando se habló de Teología Feminista ( Sí, feminista, cuando se tacha al machismo de irracional y dominante, curioso ver el ombligo ajeno y no el propio, ¿ verdad?), se habló, cosa que me resultó sorprendente que nadie alzase la voz y fuese capaz de decir nada, que se dijere, claramente, que ésta parte del dolor, el resentimiento y la sospecha.

Me pregunto si en tal caso se puede construir un mundo mejor, más sano y equilibrado y en armonía.

Un mundo más feliz, que es lo que desde aquí andamos buscando siempre y para siempre, aunque seamos conscientes de que la felicidad está en las cosas pequeñas, en esas que tantísima gente les cuesta apreciar, como el silencio, un hermoso día, el amanecer y el anochecer, contemplar la Luna y las estrellas…

Desde luego, tengo claro que si existe un paraíso, no será creado por nadie más que yo, pues cada cual tiene el suyo.

El Cielo en la Tierra, que decían los monjes antigüos cristianos.

Además, el manifiesto, no fue votado democráticamente como fruto de las aportaciones de todos, sino impuesto, cosa muy, pero que muy significativa.

En fin, allá cada cual.

Mucha ceguera ví en ese encuentro.

Curiosamente, se anima a manifestarse como uno mismo, pero cuando trata de opinar, se le dice que se calle.

Adiós, pues, señores y señoras. Si no saben usar la razón, y no saben respetar, es quizás porque no se respetan a sí mism@s.

Por eso, tenemos la impresión de que no es tan solo formación la carencia, sino formación humana, en humanidades. Y ese es papel de todos y todas, la Iglesia, La Familia, El Estado…

Hasta que no se consiga esa coherencia, no será posible un mundo mejor

No oí hablar de la Amistad, del Amor.

Tan sólo hubo una cutre representación de algo parecido a un debate sobre sexualidad, pero que tan solo hablaba de ideas preconcebidas, del "ambiente" y no de la enorme diversidad que es el mundo.

Lástima ver mentes tan estrechas diciendo sí o no a temas:

1.- Matrimonio homosexual

3.- Celibato obligatorio

4.- Sacerdocio femenino

5.- Pareja abierta

No se habló en ningún corro de los que tuve la oportunidad de escuchar, de si se tiene presente el respeto mutuo y la pareja está en igualdad de oportunidades, o bien, si existe independencia económica real, si existe un compromiso firme con la pareja o es una especie de unión por aficiónes comunes o necesidad. Si hay sólo sexo o la unión de la pareja va mucho más allá.

Personalmente hablo de esto pues tuve una pareja que insistió mucho en que fuese abierta, y el caso es que se dieron todos estos parámetros, pues la pareja no era de iguales ( ¿ no segnifica eso homosexualidad, sexualidad entre iguales? – homo)

6.- Travestismo y/o bisexualidad

Curioso que se equiparen realidades tan diferentes entre sí, pues muestra en inmenso desconocimiento del tema. Asímismo, sería tan aberrante como decir "heterosexualidad o/y homosexualidad: sí o no"

7.- Cuartos oscuros

8.- Son aceptables todas las prácticas sexuales

No se habla de las personas psíquica/emocionalmente equilibradas, así como aquellas en las que la persona, simplemente desconoce las implicaciones de tal práctica, o de la libertad para elegir.

9.- Juguetes sexuales

La votación, en algo tan personal, se realizó a mano alzada y no secreta pese a que en el texto del orden del día, se indicaba esta posibilidad

No hubo debate previo, con lo cual la votación solo fue en base a "sí o no" cosa bastante primitiva e irracional, pues sin un análisis exhaustivo previo, esto no es en absoluto válido.

A destacar, la desaparición de la segunda pregunta, pues falta el punto 2.-En definitiva, nuestra opinión es que esperaba que se tratasen temas "trascendentales" como la economía, la crísis, las hipotecas, el trabajo y su calidad. Todo lo que hace que una persona pueda responder a estas preguntas por sí mism@.
Evidentemente, pareció escrito, dirigido y organizado por directores/as ajenos a esta realidad.
Así pues, podríamos intuir que se trataba de personas femenistas, creyentes (¿?) que hablan de inclusión, pero dejan fuera a quien no es sumiso ( Sí, sumino, no sumisa. Este es el feminismo inclusivo. Se pregona pero no se ejerce ¿ Acaso no es toda filosofía o religión una búsqueda de la felicidad y no es la libertad la forma en la que podemos serlo?). Además, no hubo una representación diversa, sino muy parcial y sesgada para un encuentro que se pretende "Diverso".

Como librepensadores creemos que no hubo mesa redonda, sino sillas alineadas en U, estándo la dirección en el centro. No es lo mismo O que Ü. Para finalizar, el presidente, que se confesó ateo, fue quien clausuró el encuentro tras una especie de ceremonia "metodista" sobre la bandera multicolor.

Es multicolor la bandera, pero creo que está bastante limitada en cuanto a ideas. ¿ Cómo podría ser de otra forma si se parte de las diferencias y no de las similitudes esenciales?

El orden del encuentro fue el siguiente:

Viernes: Presentacion del Área de Asuntos Religiosos y de los grupos asistentes

Sábado: TEOLOGÍA FEMINISTA, mesa redonda ( no hubo más que algunas breves intervenciones, no una plena mesa redonda)
Ponencia de una Teóloga Laica ( Pepa Moleón). Hablaba de practicar y no de teorizar, pero tan solo hizo exposiciones teóricas y no prácticas
ÉTICA SEXUAL. En base a los textos bíblicos como única fuente, la intervención fue pobre a la luz de los comentarios que sin embargo fueron bastante positivos.

Domingo: Carencias y retos. Evaluación del encuentro.
Esto sí que fue privado, pues aunque hubo trabajo grupal, los grupos no fueron democráticos, y sí dirigidos y orientados por sus "coordinadores". Además en el nuestro, de Murcia, estuvo presidido por el Nuncio de la Santa Sede ( Pedro, un cura venezolano que acudió de extremadura) y un monje franciscano ( según decía él, sin hábito, ni identificación alguna, Juan) .
Fue más una farsa que un análisis debatido. No hablaron todas las voces. Ni todas las que hablaron fueron tenidas en cuenta.
La puesta en común digamos que fue bastante ordenada, como en un trabajo de niños del colegio.

La celebración ecuménica fue una representación a modo de misa o algo similar. Cánticos en latín.
Dió la sensación de que la Iglesia definitivamente está fuera del mundo real si contrastamos las manifestaciones de emoción entre sus miembros y las conclusiones.

Muchas sonrisas y parabienes para quienes hagan de la sumisión su forma de vida.

Bienaventurad@s l@s no pensantes, pues serán dirigidos por personas ajenas a sí mism@s.

Aquí podeis leer el manifiesto oficial del I Encuentro Estatal de Asuntos
Religiosos de la FELGTB

en expresión de las más de 60 personas reunidas el pasado fin de semana en Toledo manifiestan la
necesidad de una teología diversa que supere el pensamiento único de la
Jerarquía Católica

( y no solo católica añadiría, pues el Capitalismo es la Nueva Religión. Es que esté en cuestión, la causa de la crisis actual, pues está al margen de toda ética o valores humanos, de ahí el batacazo, pues no se corresponde con el pensamiento de la calle en el mundo).

Finalizamos diciendo que si bien se puede baremar como positivo, falta muchísimo camino por andar, mucho autoconocimiento por hacer para saber hacia donde dirigirse, que es lo que adolece todo esto, de ceguera institucionalizada.
Veremos más adelante, cuales son las evoluciones y los trabajos personales en este ámbito.

Habríamos de decir que como menciona Noam Chomsky en su recientes
libros "La Moralidad Distorsionada" y "De la Opresión de la Moral a la
Opresión por la Economía" si podremos convertirnos en personas totalmente autónomas moral y económicamente, para no ser oprimid@s, para no oprimir, para que la sociedad y el individuo estén en armonía y no en un continuo conflicto entre lo individual y lo colectivo.
De la Opresión racional a la Libertad racional y ética.
¿ Habrá un punto de encuentro sobre ello que sí que afecta a todas las personas creyentes o no? Los pies en la tierra, que si no, no hay andar posible.

Esta es nuestra visión.